Francia Claret Goitia

Excelente profesional Directiva de Betancourt Consultores en la ciudad de Punto Fijo, Peninzula de Paraguanà, estado Falcón Venezuela, desde donde desarrolla una interesante labor empresarial y de contactos, proyectándose hoy como una prometedora líder empresarial en esa bella región, y vinculada a la Cámara de Comercio y Producción de Paraguanà, Secretaria ejecutiva de la Camara Inmobiliaria del estado Falcón.

Conduce acertadamente el programa de corte internacional “Mundo Inmobiliario Con Francia Claret” por Betancourt Consultores Radio Internacional.

El mundo inmobiliario en Venezuela, nos muestra que hay factores que han incidido e inciden en el mercado de inmuebles residenciales y comerciales.

El Incremento de precios de los inmuebles debido a la poca oferta y a la desconfianza de los venezolanos por temor que la inflación y la devaluación destruyan su pcasa-02atrimonio.

Disminución de la oferta de inmuebles en el mercado primario, desarrollados por el sector privado por fallas en el suministro de materia prima y por ende fallas de producción.

Falta de actualización de los valores de financiamiento para empresas constructoras y para las familias que pueden optar por la compra de un inmueble.

Ley de arrendamiento, evita por sus múltiples trámites y complicaciones de la ley que se celebren contratos de arrendamientos entre las partes. Debido a la ley se hace imposible la recuperación el inmueble arrendado.

Si se toman las medidas adecuadas propuestas por la Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Venezuela, entre otros y  si se producen las condiciones de apertura económica y social por parte del gobierno, podemos esperar en 2017: Inversión de capital y construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado y del sector público.

Reactivación del mercado de alquileres residenciales y comerciales.

Incremento de la demanda en inmuebles debido a la revitalización de la economía, reconstrucción del país y el regreso de inversionistas venezolanos y extranjeros.

Se aprecia una caída significativa en los precios de los inmuebles, además de la sobre oferta de inmuebles.

Si se llega a una unificación cambiaria se estima que los precios de los inmuebles que tienen como referencia moneda dura, bajen más todavía de precio.

Poca demanda de inmuebles para la clase media debido a la no actualización de los valores de financiamiento y créditos hipotecarios.

Oferta inexistente de inmuebles para la renta debido a la Ley de Arrendamiento.

Disminución del canon de arrendamiento en inmuebles de alto target.

Mayor caída en construcción de nuevos proyectos inmobiliarios por parte del sector privado.

Según los economistas, el panorama no es nada alentador en materia económica y social en Venezuela, la situación no ha cambiado  y probablemente no lo hará en el corto plazo. Sin embargo, creo que debemos ser optimistas, tener fe de que las cosas van a cambiar y que haciendo modificaciones en el sistema económico es la mejor forma de acabar con la improductividad, el estancamiento, alcanzar una mejor calidad de vida y la solución de los problemas del sector inmobiliario y la economía en general.

Bienvenido 2017. Con el optimismo que nos caracteriza, será un año de cambios y si la mayoría del país emprendedor y trabajador se impone empezaremos a surfear la crisis y veremos el inicio de la recuperación del país.